Políticas del Tacto

CORPUS: LAS POLÍTICAS DEL TACTO

LABORATORIO ABIERTO

Pdte fechas

*CES: Jóvenes -30 años 50% u opción de voluntariado en proyecto artístico.

Con Tacto: infinitartasoc@gmail.com o whatsapp: 675298270

Este laboratorio parte de un proceso colectivo de investigación en torno al tacto y la no visión como formas de estimular nuevas formas de percibir el cuerpo, el otro y el mundo. A través de ejercicios de improvisación, estimulación y sensibilización de los sentidos (entendidos aquí como innumerables e imbricados entre sí), vamos a explorar el cuerpo relacional – que es a la vez creado y creador, activo y pasivo, tocando y tocado. La intención es desarrollar un conocimiento integral, arraigado en la experiencia directa y subjetiva del cuerpo.

Nos interesa investigar el significado del tacto, especialmente en el contexto actual donde todo lo relacionado con el contacto físico y la piel se han convertido en objeto de miedo y desconfianza. En nuestra práctica percibimos que es precisamente la calidad relacional y temporal inherente al tacto la que permite una desterritorialización de las concepciones preexistentes del cuerpo, ya sean biológicas, de género o políticas, conectándonos a un continuo tiempo-espacio en constante evolución, donde el cuerpo se revela como un evento, afectado y construido a través de sus relaciones más que como objeto aislado clasificable y definible y, por tanto, controlable.

Trabajaremos, desde la comprensión del consentimiento como proceso dinámico de comunicación, en diferentes prácticas somáticas poniendo el enfoque en la experiencia directa del cuerpo, alejándonos de identidades fijas y de procesos cerrados y proponiendo una búsqueda continua que toma como punto de partida el axioma de Spinoza “no sabemos lo que puede un cuerpo”.

Este laboratorio está dirigido al público general, a cualquier persona que siente inquietud por el movimiento y los sentidos y sus derivas y posibilidades en la construcción de comunidades y discursos políticos. No es necesaria ninguna experiencia en la danza ni en las artes escénicas para la participación en el laboratorio

Sota la Pell

La Compañía Sota la Pell es un colectivo libre de artistas trans(in)disciplinares que vienen de diferentes ámbitos creativos movidas por el deseo de investigar el cuerpo y el movimiento como maneras de generar saberes encarnados. El núcleo de la compañía es Fabiana Vinagre y Simon Malone aunque también trabajamos con una constelación de cuerpos satélites dispuestos a experimentar, contribuir a la investigación y generar conocimiento. Trabajamos en procesos colectivos a partir de laboratorios abiertos al público, prácticas performativas individuales con participantes interesados en adentrar el mundo sensorial y ponencias/debates en torno al tema. En su vertiente como Corpus el colectivo ha sido seleccionado por el Festival de sexualidades disidentes Xplore en Barcelona y Berlín en 2020 y ha disfrutado de residencias de investigación en Sa Talaia en Santanyí (Abril y Junio 2021) y en EiMa en Maria de la Salut ( Mayo de 2021). El colectivo ha presentado su proyecto en SOMA – VI Jornada Bienal de Danza, Pensamiento e Investigación Corporal en Menorca (Julio y Agosto 2021) y en el Festival S´Illo en Santanyí (Septiembre 2021). Aparte de nuestro trabajo en los festivales y residencias desde la primavera de 2021 hemos realizado una serie de laboratorios abiertos mensuales en el Espacio de Creación e Investigación Es Local en Son Cladera.

A %d blogueros les gusta esto: